Ciudades invisibles y los cuatro elementos

Basado en los textos de Ítalo Calvino, su obra está integrada por 25 piezas de pintura y escultura

Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 29 de enero de 2020

Roberto Rubio / Fotos: Maritza Cuevas | El Sol de Cuernavaca

El pasado fin de semana, el artista plástico y arquitecto Roberto Rubio inauguró su exposición Ciudades invisibles y los cuatro elementos, en la Exhacienda de Cortés, donde estuvo acompañado por familiares, amigos y colegas.

La exposición, está basada en la célebre novela Ciudades invisibles de Ítalo Calvino, sumando además los elementos de aire, agua, tierra y fuego para converger en estos caminos reales o imaginarios.

Lo que más me interesó de esto, es que cuando Marco Polo hacía sus relatos al Kublai Kan, éste estaba fascinado de oír esos viajes por tierras desconocidas y misteriosas ciudades y no le importaba si eran descripciones reales o imaginarias, pero siempre le decía por favor cuéntame más, expresó Roberto Rubio.

Basado en esos textos de Calvino, en su obra integrada por 25 piezas de pintura y escultura, Roberto Rubio quiere plasmar un viaje que permita al espectador, vagabundear por espacios y formas experimentales y abstractas, pero con ciertas reminiscencias figurativas que dan rienda suelta a la imaginación y a la memoria; pero que al mismo tiempo que les permiten reflexionar sobre las ciudades modernas que hemos construido.

Con las pinturas, la exposición trata de hacer un recorrido, como si fuéramos exploradores y ver en estas ciudades invisibles, que cada una tiene algo real e imaginario. Mientras las esculturas son como objetos simbólicos que se encontraron en estas ciudades, tienen acabados muy innovadores que nos meten en esas historias, es una mezcla de fantasía y realidad.

Para el artista es muy significativo exponer en Morelos y sobre todo en un espacio tan emblemático como lo es la Exhacienda de Cortés, cuya historia se remonta al siglo XVI, y ofrece un escenario espectacular para viajar en el tiempo y sumergirse en este recorrido plástico.

Me encanta tener la oportunidad de sacar estas ciudades imaginarias de la capital y poder diseminarlas en un espacio tan emblemático como Hacienda de Cortés, con una herencia histórica y cultural tan importante, pero que también posee ese componente social y dinámico. Y me encanta poder encontrar estos foros y oportunidades de comunión con la gente, ya que esa interacción y ese divagar conjunto, alimenta mi obra.

Roberto Rubio destacó que es arquitecto de profesión, pero siempre ha sido un gran apasionado del arte, pues paralelamente a su carrera, ha trabajado en su pasión artística, incursionando en distintas disciplinas.

Además de presentar esta exposición, actualmente Roberto trabaja en una colección de historias titulada El Vagabundear de la Conciencia, una colección de poemas y relatos de sus vivencias en la selva chiapaneca, que buscará vincular también con la pintura y escultura de su propia creación.

Diomira.

Alquimia.

La exposición Ciudades invisibles y los cuatro elementos, estará abierta al público en general hasta el viernes 31 de enero.

TEMAS