Artistas, intelectuales y público en general se dieron cita en Casa Gabilondo, durante la inauguración de la exposición colectiva de pintura Zapata, a un siglo de distancia, conmemorando el centenario luctuoso del general Emiliano Zapata. Asimismo, este espacio celebró su séptimo aniversario de abrir sus puertas a los artistas morelenses. También se exhibieron esculturas de la colección de Ares Demertzis.
Son siete años de realizar exposiciones mes con mes y de apoyar a los artistas morelenses, esto habla muy bien del talento que hay en el estado y muestra de ello es que hay mucha gente creativa e inquieta. Quiero agradecer el gran apoyo de Hugo Ortiz, promotor incansable y artista excelente siempre dispuesto a apoyar, comentó Ranulfo González artista y coordinador de exposiciones.
En la exposición participan los artistas Hugo Ortiz, Ranulfo González, Genaro Soberanis, Álvaro Mendoza, Ismael López Valle, Nahui Ollin González, Fernanda Deschamps, Rolando López, Arturo Moreno, Priscila Berrelleza, Selene González, Oscar Barrera, Geraldine Lujambio y Roberto Fernández
Cada artista con su técnica y perspectiva, muestran retratos y pasajes en la vida de Emiliano Zapata y su lucha en la Revolución Mexicana, llevando a los espectadores un homenaje al Caudillo del Sur.
La exposición nace pensando en nuestro héroe que tiene reconocimiento internacional, pues nunca se volverán a cumplir 100 años de su muerte, y estoy hay que celebrarla con la vida. Juntar a tanto talentoso ha sido fundamental para brindarle este homenaje a Zapata, expresó Hugo Ortiz.
La inauguración estuvo a cargo de Margarita González Saravia, quien felicitó a los artistas por su excelente trabajo y reconoció la importancia de impulsar la labor cultural y artística en Morelos, apoyando al talento local. Asimismo, comentó la posibilidad de llevar esta exposición de manera itinerante por los 42 centros culturales comunitarios que se han abiertos en los distintos municipios de Morelos.
Los presentes recorrieron la exposición, y tuvieron la oportunidad de felicitar y charlar con los artistas sobre su gran trabajo.