Conmemorando 100 años del nacimiento de Juan José Arreola, el pasado viernes inició la primera edición de "Abismo. Festival de Literatura Fantástica" en la Casona Spencer, donde el público se dio cita para disfrutar de las diferentes actividades y adquirir libros de este fabuloso género literario.
La inauguración del festival se realizó con la lectura del manifiesto “Mirar al abismo: por lealtad a lo fantástico”, a cargo de los organizadores Roberto Abad y Efraím Blanco, el cual fue escrito por ellos mismos en torno a su fascinación por el tema de lo fantástico y en honor al maestro Arreola y sus obras.
Cabe destacar que la creación de este festival surge por iniciativa de escritores morelenses de una manera independiente, "Nuestro objetivo es difundir algo que nos apasiona muchísimo, que es justamente la cultura sobre lo irreal, lo sobrenatural y lo fantástico", expresó Roberto Abad.
Posteriormente, continuó la primera mesa redonda con el tema "El origen de la literatura de imaginación", donde participaron diversos expertos con una serie de pequeñas ponencias variantes del tema central.
Moderados por el escritor Ricardo Arce, Frida Varinia presentó la ponencia “El cuento fantástico en México”; Alejandra Atala abordó el tema “Mary Shelley: tormenta y pasión”; Montserrat Ocampo Miranda habló sobre “Magia, hechicería y otros menesteres: un recorrido desde Terramar hasta Hogwarts”, y finalmente, Félix Vergara abordó el tema “La especulación como experiencia del discurso gótico y las fuentes de su individualidad a partir del idealismo trascendental”.
Uno de los objetivos de este festival es conjuntar el talento de diversos escritores tanto morelenses como procedentes de otros estados, que tienen la misma pasión por la literatura fantástica y transmitirla a los espectadores para lograr la conformación de una comunidad especializada en este tipo de literatura.