Celebra Zacatepec 81 años como municipio

Un lugar marcado por la industria azucarera

Angelina Albarrán | Angelina Albarrán

  · martes 31 de diciembre de 2019

En Zacatepec fue donde se levantó el primer trapiche de la industria azucarera / Cortesía

Este 2019 el municipio de Zacatepec cumplió 81 años, y las autoridades municipales lo celebraron con una ceremonia cívica cultural muy sencilla, casi imperceptible el pasado fin de semana.

El cronista Alfredo Zuky Hernández da cuenta de que este lugar rendía tributo al emperador de Texcoco como pueblo de Anáhuac.

Con unas pinturas al carbón, el cronista municipal Herlindo, quien realizó una explicación sobre los antecedentes históricos de este municipio que fue un importante polo de desarrollo económico con la industria azucarera, y que además ha trascendido por los tiempos de gloria del equipo de fútbol, que tiene un importante semillero de aficionados.

Asimismo, siendo gobernador en Morelos Elpidio Perdomo se promulgó el decreto 000017, que fue publicado en el diario oficial el 25 de diciembre de 1938 sobre la erección del municipio de Zacatepec.

Te interesa:

Asaltan la iglesia de Santa Catalina

Invaden comercios las zonas peatonales en el mercado ALM de Cuernavaca

Se prostituyen morelenses por la Internet: Vela López

Ozumba, campeón de hexagonal de la amistad

Alfredo Zuky Hernández, compartió su pasión por este lugar cañero, y destacó las etapas más importantes de este municipio, precursor en la industria azucarera en la entidad. Refiere que el ingenio de Zacatepec logró el primer lugar nacional en producción de azúcar en 1909, siendo la Hacienda Juan Pagaza, de Zacatepec.

Y recordó que en este en Zacatepec fue donde se levantó el primer trapiche de la industria azucarera, con la Familia Cortez, quien pidió a los virreyes de España la dotación de estas tierras para hacerlas producir inclinándose por la caña de azúcar.

Pero la historia de Zacatepec no empieza con la conquista viene de siglos atrás “ya existirá Zacatepec en los tiempos de Anáhuac, ya que su rey se reunió con reyes principales y con el emperador de Texcoco, a quien rendían tributo”.

Refirió que si bien en los últimos dos siglos, ha tenido un estancamiento peligroso, esta es cuna de grandes guerreros, dijo al hablar de las generaciones de obreros y empleados de esta agroindustria que ha sufrido grandes cambios pero sigue de pie.

ANÁLISIS

Daniel Martínez Nuevas Reglas: Guía para iniciar la década…

Carlos Aguilera La firma/ Daño colateral/ Luego de nueve meses baja la guardia Villalobos