En lo que va del 2022 en Morelos se han registrado 336 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales apenas 33 son de mujeres y los 303 restantes de hombres.
Ante los casos que se han registrado de VIH, Carlos Batalla, activista por los Derechos Humanos y Personas con VIH, mencionó que en el estado, debido a la pandemia, el tema se ha descuidado, lo que ha ocasionado una mayor cantidad de casos positivos; sin embargo, con el regreso a las actividades se han generado planes de acción para poder prevenir y evitar la discriminación de quienes son positivos al virus.
Por lo que exhortó a los jóvenes que hayan iniciado su vida sexual a hacerse constantes pruebas de VIH, las cuales destacó no duelen y son muy sencillas pues en cinco minutos se arroja el resultado, las pruebas son confidenciales y pueden ser realizadas en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) o bien en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
¿Qué es el VIH?
Como se mencionó anteriormente es el Virus de Inmunodeficiencia Humana, el cual afecta directamente a las células de defensa del cuerpo, esta infección viral cuando no es controlada evoluciona de manera rápida a lo que se conoce como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), es decir, el virus ataca y debilita el sistema inmunitario, por lo que a medida que se va desgastando, la persona se encuentra en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden llegar a ser mortales.
Durante muchos años se tuvo la creencia, errónea, de que las personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ eran los únicos que se enfermaban, por lo que las asociaciones y colectivos de defensa de los derechos humanos iniciaron pláticas de divulgación científica con el fin de desmentir la creencia y con ello erradicar la discriminación hacia las personas positivas.
Cabe mencionar que los medios de contagio se pueden presentar por un intercambio de fluidos, como tener relaciones sexual sin protección con alguna persona que sea portadora de VIH; así como por vía sanguínea, es decir, por transfusiones de sangre o sus derivados como plasma y plaquetas; por trasplante de órganos infectados por VIH o compartir agujas con personas positivas;
Es importantísimo mencionar que los casos en los que suceden contagios por esta vía son muy raros puesto que los centros médicos donde se realizan los trasplantes y las transfusiones cuentan con estrictos protocolos sanitarios en cuanto a los procedimientos; sin embargo, la probabilidad de contagiarse por el uso de jeringas no esterilizadas al inyectarse alguna sustancia es más elevada.
Otro medio de contagio es durante el embarazo, pues la madre puede ser portadora y puede contagiar al bebé en el parto vaginal o por medio de la leche materna.
Por lo que no se transmite.
Durante años los colectivos y la misma ciencia se han encargado de desmentir los mitos de contagio del VIH, es decir, el virus no puede ser transmitido por contacto casual, como un abrazo o besos.
Aunado a eso, el virus no puede ser transmitido por mosquitos o mascotas ni por participar en algunos deportes y mucho menos por tocar cosas que han sido tocadas por una persona infectada, así como por comer alimentos manipulados por una persona con VIH.
Es importante que las personas que salgan positivas en alguna de las pruebas rápidas se acerquen de inmediato a los Servicios de Salud de Morelos o bien a los CAPASITS ubicados en Cuernavaca y Ayala, los cuales brindarán servicios de prevención y atención especializada en pacientes con VIH u otra enfermedad de transmisión sexual.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter