Alejandro Villaseñor Chaves, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Morelos, recomienda que siempre leer hasta la última palabra en todos los contratos y poner especial atención en los términos y condiciones, esto debido a que podemos estar dando consentimiento para que los bancos hagan uso de información sensible como nombre y teléfono.
“Hay que tener mucho cuidado con la información que proporcionamos a cualquier institución, sea bancaria o no, sea financiera o no”. destacó Villaseñor Chaves, por lo que dio cuatro recomendaciones a los usuarios para evitar que su información personal sea utilizada sin autorización:
- En algunos contratos hay una condición que dice algo parecido a: “Autorizo a (institución bancaria) para hacer la consulta de mi buro de crédito, y/o proporcionar mi información a diversas instituciones que estén relacionadas con el grupo financiero”, en caso de firmar o poner “Sí”, estamos dando claramente la autorización; sin embargo, al poner “No” será ilegal hacer uso de dicha información y para ello tendrían que pedir tu consentimiento.
- Las instituciones financieras te deben otorgar una copia de tu contrato ya que esto es una obligación por parte de la institución bancaria y es un derecho para los usuarios.
- Evitar compartir información en redes sociales: “Tenemos ya la mala costumbre de mandar nuestra información personal a través de WhatsApp, Messenger o compartir en redes sociales”.
- En caso de identificar que alguna institución está haciendo uso de tus datos sin tu consentimiento, inicialmente Condusef pide reportarlo directamente a la empresa, pues en la mayoría del clausulas hay una condición que dice: “Si tienes alguna duda o aclaración respecto al producto o servicio acércate con nosotros”, esperando que resuelvan las inquietudes al primer contacto con la empresa, la espera va desde los 30 a 45 días hábiles máximo; en caso de una nula respuesta o que ésta no sea la esperada, es necesario acudir directamente a las oficinas de atención de la Condusef o hacer uso de la asistencia vía remota en su página https://www.condusef.gob.mx/ para darle el seguimiento correspondiente en un lapso de 20 días hábiles; si continúa la inconformidad, la penúltima instancia será la “conciliación“, la cual consiste en llevar a cabo una audiencia en la que ambas partes estén presentes para redimir la controversia de la manera más amigable posible, evitando pleitos legales.
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