Esta etapa de resguardo domiciliario puede ser ideal para integrar a una mascota al hogar, ya que hay más tiempo para la adaptación de todos y el proceso puede ser muy divertido.
Sin embargo, antes de decidirlo hay que tomar en cuenta varios puntos, ya que si bien ahora casi toda la familia está en casa esto no será así a futuro, pues en semanas se regresa a la escuela y a la rutina del trabajo.
En este sentido, vendedores de mascotas advierten que un animal no es un juguete, por lo que es vital evitar que el aburrimiento o la soledad nos lleve a adquirir uno, puesto que él necesitará de nuestros cuidados toda su vida.
Por ello, es conveniente analizar las necesidades de cada especie para platicar y, entre todos, decidir a cuál se le puede garantizar una buena calidad de vida.
Por ejemplo, si en casa regularmente casi todos tienen actividades diversas que los mantiene fuera (escuela, trabajo, clases extra, gimnasio, etcétera), habrá muy poca energía para los paseos de un perro que necesite ejercitarse al menos durante la mañana y la tarde.
Tampoco sería muy sano para otra especie vivir encerrada en un departamento porque “su humano” no tiene tiempo ni para regalarle algún mimo.
No obstante, en “Mundo Acuático” consideran que este tiempo de resguardo es ideal para adquirir una mascota: Se le puede dar la bienvenida entre todos, y comenzar el proceso de adaptación, tanto para el animal como para la familia.
Los favoritos son los clásicos
Actualmente, hay una tendencia en adquirir mascotas exóticas (roedores, reptiles, aves), pero las clásicas son las favoritas. Así, perros, gatos, peces, conejos y algunas especies de aves, son las comunes y fáciles de tener en el hogar, comparten los expertos.
Para los niños y adolescentes puede ser sumamente emocionante aprender a cuidar y respetar a otra especie; además, también facilita sobrellevar su estancia en casa mientras se fomenta en ellos el sentido de responsabilidad.
En esta época se pueden adquirir mascotas a domicilio en diferentes tiendas, pero también se recomienda ponerse en contacto con los grupos de rescate y refugios de animales que, tras ciertos trámites, pueden llevarla hasta casa.
En síntesis, “Mundo Acuático” comparte que un ser vivo genera compañía, afecto y lealtad con aquellos con quienes convive y eso no tiene comparación. De esta manera, reiteran, valdrá la pena toda la labor que implica su cuidado.
¿Cuál elegir?
Aspectos a valorar para adquirir una mascota
- Especie
- Tamaño
- Alimentación
- Desarrollo físico
- Necesidades higiénicas
Proceso de adaptación
Para que el nuevo miembro de la familia se adapte hay varios puntos que recomiendan los especialistas. Aquí algunos:
- Respeto
Los animales suelen responder con recelo al llegar a un nuevo hogar. Algunos se muestran tímidos por lo que hay que darles tiempo para generar confianza. Hay que evitar saturarlo de "amor".
- Libertad
En algún momento el animal querrá reconocer la casa. Hay que darle cierta libertad para que se sienta cómodo.
- Su espacio
Una camita o mantas deben colocarse en un lugar específico para que duerma o descanse a plenitud. A un lado su plato de comida y agua.
- Territorio
Quizá los primeros días, el animal orine en algunos territorios. Es normal y hay que estar preparado para no castigarlo.
- Paciencia
Un animal no puede ser obediente de la noche a la mañana. Hay que crearle rutinas: Comida, ejercicio, recreación, descanso; estímulo y reconocimiento con límites.