/ miércoles 20 de marzo de 2024

Elecciones 2024: Semana de guerra sucia y aristocracia española

El Instituto Nacional Electoral (INE) en fecha reciente ordenó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, suprimir varias partes de la entrevista que concedió a la periodista Inna Afinogenova, porque, de acuerdo con ese instituto, “significa una intervención del poder ejecutivo en favor de una de las candidatas”.

El presidente AMLO cumplió de inmediato la orden mencionada, no sin antes hacer referencia al contexto en que sucedieron los hechos. Por su parte, Inna Afinogenova -–periodista de origen ruso radicada en España, autora de la mencionada entrevista-- informó que su interlocución con el presidente fue grabada y difundida antes de que comenzaran las actuales campañas electorales, y puso especial énfasis en calificar de parcial la actuación del órgano electoral mexicano.

Añadió que su entrevista con López Obrador, publicada en las redes del mandatario, tuvo 3 millones de visitas en México y el mundo, mientras en la plataforma ReD –de la que forma parte-- solo la vieron 1 millón 600 mil personas, principalmente en España. Pero ahora que el INE ordenó suprimir los pasajes mencionados, su pequeño canal volvió a aumentar el número de suscriptores y, desde luego, su monetización se elevó de manera vertiginosa. Lo cual es comprensible, añadió, tomando en cuenta que ReD es un pequeño canal que vive de su nivel de monetización; en ese sentido, el INE fue muy torpe porque no cumplió el objetivo de censurar al presidente, y en cambio le hizo un favor enorme a su propio espacio, ya que millones de personas, ahora doblemente interesadas, están solicitando tener acceso a ReD para ver el contenido censurado.

La periodista agregó que en el momento actual, cuando una legisladora perteneciente a la aristocracia española puede venir a México y criticar las actividades del presidente AMLO, el INE no se hace nada. Al mismo tiempo, el instituto electoral no se ha pronunciado sobre las diversas denuncias presentadas con relación a los millones de bots que se han replicado en todo el mundo, en los cuales se ataca al presidente de México y a la candidata Claudia Sheinbaum bajo etiquetas que los relacionan con el crimen organizado.

Inna Afinogenova, periodista de origen ruso, formaba parte del canal Russia Today en español (RTe) dentro del cual destacó por su puntual conocimiento y manejo del idioma español, así como por su fina ironía, que en ocasiones se convertía en sarcasmo. El 24 de febrero de 2022 –cuando las fuerzas armadas de Rusia atacaron Ucrania en la llamada “Operación Especial” ordenada por Vladimir Putin—la periodista Afinogenova renunció a su empleo en protesta y se radicó en España. Meses después se incorporó al equipo del colectivo ReD, dirigido por Pablo Iglesias, líder de la agrupación PODEMOS y quien fuera vicepresidente del gobierno español.

En entrevista posterior con un medio mexicano, la periodista preguntó: cómo es posible que el INE, que se supone es un organismo imparcial, aplique dos varas distintas para medir los procesos políticos que se producen en México. En lo que va del sexenio, le han “bajado” a AMLO más de 40 contenidos que supuestamente afectaban el equilibrio de la contienda, mientras no han aplicado sanciones a los protagonistas de la derecha.

Con estas medidas –más las que se aplicarán adelante—la derecha está tratando de integrar un expediente para llegar, si así le conviene, a la anulación del proceso electoral, y por lo tanto a un “golpe blando” contra el gobierno de izquierda. Esto supone que los partidos de derecha y los organismos del poder electoral están previendo la derrota de la candidata Xóchitl Gálvez, y se preparan para negociar posteriormente la nueva relación de fuerzas.

Por otro lado, pero dentro del mismo contexto, se presentó en México la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, del Partido Popular (PP) español, quien ostenta varios títulos nobiliarios de rancio abolengo, principalmente el de XV Marquesa de Casa Fuerte. La legisladora española pronunció un discurso en la ciudad de Puebla, invitada por Ricardo Salinas Pliego, donde hizo una fuerte crítica del gobierno de AMLO al que tachó de “populista” y lo acusó de usar sus “Mañaneras” como instrumento para polarizar y dividir al país. También aseveró que el crimen organizado está amenazando la limpieza y el resultado del proceso electoral que se encuentra en marcha en México.

La parlamentaria hispana (quien cuenta además con las nacionalidades francesa y argentina) es actualmente vocera de la extrema derecha; integrante del Partido Popular (PP) y muy cercana a las posiciones de Vox, el partido de la derecha franquista. Diversos comentaristas la califican de “fascista” por sus posiciones políticas. Forma parte de FAES (Fundación para el Análisis y Estudios Sociales) que patrocina el expresidente español José María Aznar. A su vez, la FAES está relacionada con Atlas Network, una especie de “lobby” que interviene en todos los continentes en favor de los candidatos, movimientos y procesos de la derecha internacional.

La propia Álvarez de Toledo ha criticado los procesos sociales de Cuba, Venezuela, Colombia y México. Apoyó el golpe de estado contra Pedro Castillo en Perú, y se sintió obligada a consolar a Mario Vargas Llosa – creador de la Fundación Internacional por la Libertad—por apoyar a Keiko Fujimori, hija del exdictador Alberto Fujimori, quien lo despojó del triunfo en las elecciones peruanas de 1990. También ha manifestado su apoyo al expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, y ha criticado fuertemente al gobierno actual de Luis Inacio Lula Da Silva.

La marquesa de Casa Fuerte señaló que en México los “hombres libres” no deben conformarse con los 30 mil muertos que se producen cada año por acción del crimen organizado, y no se debe tolerar la acción de esos grupos. Añadió que solo los podrán enfrentar “los políticos valientes y los jóvenes rebeldes”, es decir, hizo un llamado a ejercer la violencia del estado contra esos grupos para combatirlos como en época de Felipe Calderón, quien por cierto es su amigo en el autoexilio español.

Uno de los rasgos de la legisladora española es su acendrado apego al régimen monárquico, y a sus rancias tradiciones de oponerse a las autonomías regionales de la península ibérica (principalmente las autonomías catalana y del país vasco). En una de sus recientes votaciones, apoyó la enseñanza del castellano en Cataluña, en detrimento del idioma catalán. En más de un sentido, es una vocera de la aristocracia monárquica obediente a los dictados de la corona española, a quien debe obediencia como ocurría con la nobleza durante el régimen franquista.