A tres meses de tomar el cargo de gobernadora, Margarita González Saravia tiene un reto complejo: disminuir los índices delictivos y mejorar la percepción de seguridad en Morelos.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes al primer semestre del año revelan un aumento de 31 por ciento en los delitos de alto impacto respecto al mismo periodo de 2019.
Las estadísticas, analizada en el reporte DISI del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, indican un incrementó de 79 por ciento en extorsión y 62 por ciento en el homicidio doloso. Esa es la magnitud del reto.
Una mejor coordinación entre los tres niveles de gobierno, aunado a una renovación de las instituciones encargadas de impartir justicia, posibilitan la creación de un ambiente seguro.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, del primer trimestre del 2024, registró una percepción de inseguridad de 87 por ciento en Cuernavaca, lo cual se traduce en un aumento de 13 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2023.
En un estado donde está identificada la operación de grupos de la delincuencia organizada se vuelve primordial un enfoque integral y coordinado.
Al ser un estado colindante con la Ciudad de México se incrementa la posibilidad de replicar un modelo exitoso iniciado por Claudia Sheinbaum, continuado por Martí Batres y con expectativas de profundización con la Jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
En el mismo periodo de análisis, en la capital nacional hubo una disminución de 59 por ciento en los delitos de alto impacto.
La creación de una colaboración interestatal, la depuración de las fuerzas policiales, un fortalecimiento del poder judicial y la promoción de programas sociales previenen la violencia al atender las causas que la originan.
En el reto por mejorar la seguridad están llamadas a participar autoridades, empresarios y ciudadanía.