/ miércoles 5 de junio de 2024

Bloque de gobernadoras

La victoria electoral de Margarita González Saravia en Morelos tiene un ingrediente histórico al ser la primera mujer en llegar al cargo de Gobernadora en los 155 años de la entidad, así como una perspectiva interestatal de coordinación efectiva en un corredor de mujeres gobernantes.

Junto con Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, y Clara Brugada Molina, virtual Jefa de Gobierno de la capital nacional, integrará un bloque de mandatarias con vocación de izquierda, con la capacidad de coordinación para atender problemáticas comunes.

Tala ilegal en el punto donde confluyen las tres entidades, escasez de agua —un tema del cual Brugada ya había adelantado lo atenderían las tres gobernantes bajo la coordinación de la virtual Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum—, así como la presencia de grupos delictivos de alto impacto serán aspectos por trabajar en conjunto.

Los desafíos locales para quien ganó la gubernatura morelense con el 48 por ciento de los votos están principalmente en los índices de violencia en municipios como Cuernavaca, Temixco, Emiliano Zapata, Cuautla, Yecapixtla y Yautepec.

Lograr consensos entre las fuerzas políticas gobernantes a nivel municipal será fundamental para la gobernabilidad en una entidad con cerca de 2 millones de habitantes y alrededor de 50 mil turistas de fin de semana.

Ya en un mensaje dirigido a la virtual Gobernadora, el expresidente de Uruguay, José Mujica, adelantaba el reto por construir “la historia por un mundo un poco más igualitario y que nos permita convivir con visiones distintas".

Los procesos electorales del domingo pasarán a la historia en muchos aspectos. Tendremos la primera Presidenta, 13 gobernadoras —10 de la izquierda— y un bloque de mujeres gobernantes en el centro con capacidad para transformar benéficamente tres entidades.


Salvador Guerrero Chiprés

@guerrerochipres