El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó ante la sociedad el Plan de Pacificación del Estado de Morelos, en donde la propuesta es hacer participativos a todos los sectores sociales.
La propuesta del programa de seguridad pública es interesante, porque habla sobre la Guardia Nacional y el Mando Coordinado, en donde los presidentes municipales ceden sus corporaciones policíacas al estado.
También hay las propuestas de los ciudadanos organizados, como son los transportistas, profesionistas, restauranteros, comerciantes, prestadores de servicios, empresarios, entre otros.
Por primera ocasión en varias décadas un gobierno estatal mantiene un reencuentro con su sociedad, sobre todo para apoyar en la construcción de un programa prioritario, que es retornar la seguridad hacia los morelenses y sus avecindados.
El sexenio pasado el tema de la seguridad pública fue un fracaso con el Mando Único y más que haber un avance se tuvo un retroceso, que ahora explotó en perjuicio de la sociedad.
Y eso es uno de los puntos que observó el vicealmirante Juan Antonio Ortiz Guarneros al llegar al estado, además de saber con qué cuenta, cuáles son las expectativas de los elementos, su capacitación y lealtad a las instituciones.
Son tres meses y medio los que han transcurrido de la presente administración gubernamental, en estos hubo la observación y el conocimiento del territorio para proponer un plan de seguridad pública.
Ahora viene la planeación y ejecución de programas que con el paso del tiempo pueden perfeccionarse, siempre con el apoyo social para evitar que los delincuentes sigan en este territorio.
Ya se dio el primer paso en el estado, faltan muchos para poder regresar a Morelos esa tranquilidad que privó durante muchos años y que de pronto se fue sin darnos cuenta y ahora pareciera que nos acostumbramos a contar el número de muertos por la violencia.
De pronto, por atender lo urgente olvidamos lo importante dentro de los hogares y cuando despertamos los menores de edad con pistola en mano controlan las calles, violentan, asaltan, asesinan y mueren trágicamente a manos de los que antes fueron sus amigos y después sus enemigos.
De ahí que hoy el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador para recuperar un país en el que sus habitantes se han acostumbrado a robar y creen que lo hacen por “necesidad” plantea diversos apoyos sociales.
En Morelos la situación no será diferente y al tener conocimiento sobre cómo está el terreno, cómo actúan los grupos delictivos en cada comunidad más que haber un ataque frontal que genere más violencia, hay todo un proyecto técnico-científico.
El programa presentado para la pacificación del estado cuenta con varios aspectos que van desde la profesionalización de los elementos policíacos, con un adecuado entrenamiento, mejores salarios y prestaciones sociales para quienes tendrán la función de cuidar la sociedad y no a familiares de servidores públicos.
Con la propuesta de la sociedad organizada, los empresarios y comerciantes, sin duda alguna vendrán mejores tiempos para Morelos, que son ya son necesarios después de la imposición de programas que fracasaron en el pasado reciente.
Correo electrónico: lineadirecta@hotmail.com
Twitter: @lineadirectaxxi