Tarde o temprano iba a ocurrir. Y pudo ser de consecuencias graves, pues la noche del lunes se le detectó otra severa falla estructural. Me refiero al Libramiento de Cuernavaca, conocido como Paso Exprés, rebautizado como Paso Exprés Tlahuica, pero coloquialmente mentado como “El Paso Estrés o Paso de la Muerte”. Y ha probado y comprobado serlo una y otra vez. La misma Cruz Roja, ante el creciente número de accidentes registrados en esta vía, recomendó no utilizarlo. Durante su accidentado proceso de construcción y apenas a unos meses de su inauguración, fue escenario de 5 fallecimientos, entre ellos los de un padre y su hijo: Juan Mena López y Juan Mena Romero, respectivamente, el 12 de julio de 2107.
Ello a raíz de su caída en el ya célebre socavón, producto de la deficiente actuación de la constructora que infló al doble el costo del proyecto, alcanzando los 2 mil 500 millones de pesos, para tan solo 14 kilómetros de longitud. Vendrían los dimes y diretes, las acusaciones mutuas entre SCT, el Gobierno del Estado y el consorcio Aldesa-Epccor, consentido del sexenio de Peña Nieto, las justificaciones y las pocas o nulas consecuencias para el secretario Ruiz Esparza y su pandilla. Malamente, la obra, sin ser terminada del todo, fue entregada a CAPUFE para ser operada, sin cumplir las adecuaciones, pese a quejas y movilizaciones de los vecinos, guardianes de los árboles, el colegio de ingenieros civiles y otras instancias que demandan eliminar la barrera de contención y habilitar un carril para que funcione a manera de acotamiento o bahía de emergencia. Y nada.
Hoy vuelve a ser noticia, pues fue detectado el deslizamiento y fractura de un muro de contención por debajo del carril de baja velocidad en el kilómetro 84+200 dirección norte a sur, a la altura de la colonia Antonio Barona, La Subsecretaria de Protección Civil de Cuernavaca afirmó que sí existe un riesgo real y latente, toda vez que dicha pared, si llegase a colapsar, el mismo reblandecimiento de la tierra traería como consecuencia que se dañaría el Cuerpo “B” (carril de baja velocidad), de esa ruta, pues la afectación está justo debajo de esa vía. Ante esto, el Gobierno Municipal de Cuernavaca envió un escrito a las autoridades que operan el Paso Exprés y a la Coordinación Estatal de Protección Civil entre otras instancias.
El documento marca que como medida de seguridad, mantengan cerrados a la circulación el mencionado carril de baja y el central, mientras no se realicen los trabajos de mitigación y apuntalamiento del punto detectado, pues la vibración y peso de automotores podría desembocar en hundimientos similares al socavón que se registró en julio de 2017. En el oficio se señala también que las obras correctivas posteriores deberán garantizar que no habrá peligro, tanto para los usuarios del libramiento de Cuernavaca, como para vecinos del lugar, pues PC alertó de la posibilidad que en caso que el muro de contención colapsara, este afectaría también la red de energía eléctrica de la calle Ahuatepec colindante al Paso Exprés, por lo que ya se toman medidas preventivas.
Ante este hecho, Toño Villalobos dijo “no seremos omisos, sino al contrario, actuaremos siempre con total responsabilidad en beneficio de la sociedad haciendo la parte que nos corresponde, pues esta obra está viciada de origen, ha costado vidas y el Ayuntamiento responderá, como lo está haciendo, de manera firme y oportuna”. Total que como cada año, de manera cíclica, nos vemos afectados por el trinomio lluvia, basura e inundaciones. Y todo el cochinero que arrastra, como la detención del ex alcalde de Jiutepec, Manuel Agüero, detenido por utilizar licencias de funcionamiento falsas para operar un restaurante de su propiedad.
Desaseada, también, la polémica designación del ombudsman, Raúl Israel Hernández Cruz, Notario No. 13 con licencia y ex Director General Jurídico de la Secretaría de Gobierno, pues a decir del 5 de los y las aspirantes, no tiene el perfil ni cumple con lo que marca la convocatoria respectiva, anunciando acciones legales ante la decisión de los integrantes de la 54 Legislatura del Congreso del Estado de nombrarlo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos. Y hablando de diputados, llamó la atención lo publicado por El Sol de Cuernavaca, que con 16 votos a favor y tres abstenciones, los legisladores aprobaron un punto de acuerdo parlamentario donde reducen la permanencia de los magistrados del Poder Judicial de 20 a 14 años.
Esto, sin tomar en consideración que el decreto que fue abrogado se encuentra en vía de análisis ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por una controversia constitucional que promovió en su momento la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos. Expertos en derecho constitucional informaron que dicha acción puede ser impugnada por vía de controversia constitucional ante la SCJN por el Poder Judicial buscando en su caso que se les otorgue una suspensión para el efecto de que dicho decreto no entre en vigor. Indicaron que lo acontecido en el Congreso local es una "broma de mal gusto", ya que un acuerdo parlamentario no puede revocar un decreto de reforma constitucional, pues para ser procedente una reforma constitucional tiene un proceso legislativo diferente.
La Diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, expresó su total desacuerdo por la violación al proceso legislativo que se pretende dar a un punto de acuerdo para cambiar el decreto que concedió ampliación al tiempo de estancia en el cargo a los magistrados del Poder Judicial, y aseguró que su compañero José Luis Galindo, quien presentó el acuerdo, actuó por cuenta propia y en un asunto que pretende desestabilizar al Estado y violentar el estado de derecho. ¿Cómo ven?
El tema es complejo, y por eso recurro al escritor José Saramago, quien afirmó: ““El poder lo contamina todo, es tóxico. Es posible mantener la pureza de los principios mientras estás alejado del poder. Pero necesitamos llegar al poder para poner en práctica nuestras convicciones. Y ahí la cosa se derrumba, cuando nuestras convicciones se enturbian con la suciedad del poder”
Hasta la próxima entrega, donde podrán seguir leyendo lo que hay en mi mente.