/ lunes 25 de noviembre de 2024

Nombres, nombres y... nombres / Hoy pacto del agua con IP, recortan reservas de empresas, más amenazas pronto y golpe a inversión

El jueves se dio a conocer el Plan Nacional Hídrico que en todo caso tendría que ser un programa. En la Ley Federal de Planeación sólo se obliga a un Plan Nacional de Desarrollo.

Como quiera se delineó un escenario superficial de un asunto complejo como el agua y con el foco a las concesiones que efectivamente crecieron en 1992 porque de ese año data la Ley de Aguas Nacionales.

¿Abusos? De toda índole, pero no sólo de la industria. También el campo, que es el 76% del consumo. En las ciudades redes enormemente porosas.

Vaya “el plan” ni siquiera cuenta con inversiones definidas. Claudia Sheinbaum dijo que se verán en la marcha, lo que no suena ortodoxo. Se manejó una cifra de inversión tentativa de 20,000 mdp que es 10 ó 15 veces inferior a lo que se requiere, máxime la sequía. Además, Conagua de Efraín Morales sufrió un castigo del 44% en su presupuesto.

En lo que hace a las concesiones industriales, le había adelantado de las gestiones de Conagua para que las grandes empresas cedieran “voluntariamente” parte de su reserva.

Se eligieron a usuarios quienes utilizan el 80% del agua y con concesiones con amplio margen: Modelo de Daniel Cocenzo, Heineken de Guillaume Duverdier, Femsa de José Antonio Fernández, GEPP de Juan Gallardo y Lorenzo Mendoza, Lala de Eduardo Tricio, Nestlé de Fausto Costa, Danone de Silvia Dávila, entre otros.

No hubo opción n más que ceder entre 10% y 20% del volumen disponible. Con esa base se retomará el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), que ya existe, aunque será una especie de “borrón y cuenta nueva”.

Sheinbaum en la CDMX echó mano de algo parecido, pero quienes participaron sólo cedieron su reserva de forma “temporal”. Ahora lo acordado fue definitivo y hoy debe firmarse el “Acuerdo Nacional para el Manejo del Agua”. Con ello se revisarán, como se informó, 360,000 concesiones para recuperar 2,500 millones de m3.

La IP está cautelosa. Se cree que es el principio. Ya con el REPDA se podrían perder más espacios a futuro, amén de que está latente la reforma constitucional que se formuló con AMLO para prohibir nuevas concesiones industriales en 16 entidades del norte y el Bajío.

Con todo y ello se inhibirán más las inversiones incluidas aquellas hipotéticas vendrían con el nearshoring. Tiempos difíciles.

PARA ENERO REGISTRO EN CEE, CORTINA VS MEDINA MORA Y SHEINBAUM

Más allá de los esfuerzos del polémico dirigente Francisco Cervantes para preservarse e incluso modificar los estatutos del CCE, parece que la contienda será de sólo 2 invitados: Juan Cortina del CNA y José Medina Mora de Coparmex. La asamblea para marzo y la inscripción está prevista para enero para de inmediato iniciar las campañas. Hasta en el organismo cúpula Claudia Sheinbaum quiere influir. Se dice que ha presionado para que se incluya una mujer, por los tiempos. Quizá alguien afín, aunque el asunto se ve con reservas.

MINERÍA IMPUESTO NEGRO, OTRO GOLPE Y CARGA DEL 53%

Camimex de Pedro Rivero fijó su postura con respecto al incremento de derechos a esa industria de 7.5% a 8.5% en tasa especial y de 0.5% al 1% en la extraordinaria (oro y plata). Nuevo golpe a un rubro que ya invierte poco en exploración por los cambios a su marco legal. Su carga fiscal ya es de casi 53% y eso no toma en cuenta el gravamen “negro” que ya pagan las empresas por la inseguridad, flagelo desbordado.

CON TRUMP, CANADÁ OTRO RETO PARA PRESERVAR T-MEC

Si ya Donald Trump es un serio escollo para preservar el T-MEC, las elecciones para el primer semestre en Canadá complican más el escenario. Amén de Doug Ford de Ontario siguen los pronunciamientos para excluir a México del acuerdo. El propio Justin Trudeau no descartó dicha opción dada la reciente política pública de AMLO y CSP.

ÚLTIMAS COLUMNAS