Esta semana la secretaría de hacienda federal informó sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre del presente año.
Continúan presentes las condiciones financieras restrictivas, tensiones geopolíticas y condiciones climatológicas adversas lo que influyó para que el segundo trimestre la actividad económica global tuviera un crecimiento menor que el pasado.
Son los sectores secundario y terciario los que tuvieron incrementos en dicho trimestre siendo que el dinamismo de la actividad económica es debido en última instancia al consumo y la inversión. Les comparto algunos de los datos ofrecidos:
Población ocupada entre enero y mayo creció en promedio 973 mil personas. El desempleo mantiene su nivel bajo 26%. Los salarios un alza de 5.7%. La inflación al finalizar junio 4.8% (causa: alza en algunas materias primas a nivel internacional e impacto de fenómenos meteorológicos adversos). Depreciación en el tipo de cambio 9.6% respecto del trimestre anterior.
Ingresos presupuestarios y petroleros con 5.6% y 8.5% de aumento respectivamente, en relación con el mismo trimestre del año anterior. Recaudación tributaria creció 6.3% respecto de enero-junio 2023: IVA aumentó de 5.2%, ISR disminución de 0.5%, IEPES creció 55.3% en el primer semestre 2024.
Ingresos no tributarios: IMSS, ISSSTE y CFE 5.8%, 3.5% y 2.9% de aumento respectivamente en el primer semestre del año.
Gasto en bienes y servicios para la población creció 14.8%. Gasto en desarrollo económico y desarrollo social con incrementos de 35.3% y 8.9% respectivamente. Recursos a estados y municipios 6.5% anual. La inversión en infraestructura creció 18.5% enero-junio.
Los indicadores de la actividad económica nacional revelan consistencia en el primer semestre del año lo que contribuye a un cierre razonable de la administración e inicio de la nueva. Muchos más datos podrá encontrar amable lector en el sitio de la secretaría. Que tengan un buen cierre de mes.