Guardada toda proporción y magnitud, Morelos se sujeta nuevamente al escrutinio popular. Derivado de las elecciones de autoridades auxiliares electorales municipales, mejor conocidos como ayudantes o delegados municipales, que son la primera autoridad que tiene a su alcance muchos de los ciudadanos de la entidad, y resultan ser los gestores ante los ayuntamientos.
El pasado domingo 17 de marzo se celebraron un total de 318 elecciones de autoridades auxiliares municipales en 19 municipios de la entidad. Por primera vez se tuvo un seguimiento puntual del desarrollo de las elecciones, desde los propios ayuntamientos, el órgano electoral (el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana), y el propio Gobierno del Estado de Morelos, que logró garantizar que éstas se desarrollaran en completa calma, paz y seguridad.
Y decíamos al inicio de la presente entrega que Morelos se somete nuevamente al escrutinio popular porque en esta ocasión, en la gran mayoría de las comunidades, se tuvo una amplia participación ciudadana, que provocó que en algunas ayudantías hubiera empate entre dos candidatos.
En otros, habrá que destacarlo, hubo nulo interés por participar, no solo por parte de la ciudadanía para acudir a las urnas, sino porque no hubo registro de candidatos a primer convocatoria. De esta forma, del total de las elecciones que debieron desarrollarse el domingo pasado, en seis comunidades se tuvieron que reprogramar para este domingo 24 de marzo.
En Ayala, por ejemplo, para el caso de la “Col. Benito Juárez”, no hubo registro de candidatos a primera convocatoria, por lo que también fue pasada para el próximo 24 de marzo. En otras comunidades, como en el caso del municipio de Tlaquiltenango, los pobladores de las colonias “3 de Mayo” y “Manzanares” impidieron el desarrollo del proceso de elección, en virtud de que solamente hubo un registro para cada una de las colonias, lo cual no fue bien visto por la comunidad.
Para este fin de semana los municipios donde se celebrarán elecciones son Axochiapan, Jiutepec, Jonacatepec, Ocuituco, Tepoztlán, Tetecala, Tlayacapan, y Yautepec. Donde Jiutepec y Yautepec, son los municipios que concentran el mayor número de ayudantías en las que habrá elecciones, son 35 y 61, respectivamente, de 158 que se someterán al voto vía urna.
Si bien la jornada comicial pasada se desarrolló en completa calma y paz social, las autoridades gubernamentales no deberán bajar la guardia, puesto que los municipios que se someterán a escrutinio este domingo 24 son de los más conflictivos en materia delincuencial, como son Yautepec y Jiutepec.
La elección de autoridades auxiliares municipales no es cosa mínima. Puesto que en algunas comunidades las ayudantías se podrían equiparar a los propios ayuntamientos, aunque no cuenten con la infraestructura ni recursos económicos de la comuna, pero sí en materia política, de ahí la tentación de algunos partidos políticos de incidir en las elecciones, o los propios alcaldes.
También podemos decir que en la pasa elección hubo reelecciones, y se concretaron en ayudantías de mucho peso político. En el caso de Cuernavaca se reeligieron los ayudantes de Tlaltenango y Acapantzingo; mientras que en Cuautla fueron 10 los ayudantes reelectos, de 45 que fueron a las urnas.
De esta manera es que tanto cada uno de los ayuntamientos, en coordinación con el Impepac y el propio Gobierno del Estado de Morelos, deberán poner especial énfasis en la seguridad este próximo domingo 24, para culminar con unas elecciones de autoridades auxiliares municipales en completa calma y paz social.