Cuando el pasado jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, a través de un video que subió a sus redes sociales, que detrás de las protestas de los elementos de la Policía Federal (PF) a formar parte de la Guardia Nacional, había “mano negra”, no fueron pocos los que voltearon a ver al expresidente Felipe Calderón.
Y aunque algunos aseguran que se trata de “un ajuste de cuentas” del mandatario contra Calderón Hinojosa, es necesario hacer una revisión de los quereres del expresidente por la PF.
En octubre 2018, al impartir una conferencia sobre seguridad en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Calderón le hizo algunas recomendaciones al entonces presidente electo.
Tras el anuncio de López Obrador de que se reclutarían a 50 mil nuevos elementos, le sugirió que debería aprovecharse a la PF para que “el Ejército pueda replegarse poco a poco”, es decir para que los militares volvieran a sus cuarteles.
En mayo de 2011, la Revista Proceso publicó un trabajo donde el periodista Ricardo Ravelo ofreció datos que muestran cómo “tras una década de estar al frente de la Policía Federal y del combate al crimen organizado, Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, era el hombre de todas las confianzas de Calderón.
La nota destacaba que a pesar de la corrupción y los fracasos de la PF García Luna era “el consentido del presidente” y, por lo tanto, la institución policial se convirtió en algo similar. El hecho es que -y está documentado-, muchos de los elementos de la PF se les dio “manga ancha” para hacer lo quisieron, y no sólo fueron beneficiaros de los viáticos, sin necesariamente estar comisionados, sino de otros muchos “negocios”.
Durante los actos de protesta de los elementos de la PF, uno de los policías dijo a los reporteros: “Queremos hacer una invitación al e presidente Calderón para que sea nuestro representante sindical", mientras que otro, al explicar que el gobierno federal los acusaba de corruptos, buscó vigorizar la propuesta de su compañero: “queremos que una persona que ha estado siempre de lado de la PF nos represente".
La declaración de los policías, como informaron algunos medios, generó reclamos, molestias y división, entre el grupo de policías: "nosotros no pedimos eso", reclamaron.
Independientemente de si les asiste o no la razón en sus reclamos, esta escena mostró, aunque Calderón niega tener metidas las manos, que alguien ajeno a los policías influyó para que bloquearan diversas avenidas de la Ciudad de México y llevaran a cabo un paro de tal magnitud que nunca se habían atrevido a hacer.
Vale preguntar: ¿A caso la petición de los policías fue una ocurrencia o impulsado por alguien ligado a Calderón, algún jefe a quien los policías federales le están agradecidos, primero, para generar ruido en torno a la Guardia Nacional e incluso desestabilizar su arranque y, segundo -en un mal cálculo político-, destacar la figura del expresidente como el “salvador” de una institución como la PF y de sus elementos, ya que está urgido de simpatizantes para poder lograr el registro de su partido político?
Tal vez el periodista que mejor conoce del tema, Ricardo Ravelo escribió en días pasados en el portal, Sin Embargo: “…la Policía Federal fue un instrumento del régimen panista para proteger intereses del crimen, según queda claro ahora. Nunca fue sometida a un saneamiento a fondo y siguió operando con elevados índices de corrupción y nadie duda que por esa razón ahora los agentes federales se resistan a ser parte de la Guardia Nacional, donde saben que los controles son más estrictos porque sus mandos son militares”.
Ravelo nos ofrece más pistas. Dice que Calderón fue el artífice de los modelos policiacos con los que operaron los gobiernos federales panistas y que todos fracasaron porque no terminaron con la corrupción policiaca.
Calderón reclama a López Obrador que demuestre que él está detrás del movimiento. Es claro que no vamos a conocer un video, un audio donde él esté dando instrucciones para que se llevara a cabo la protesta; lo que sí se puede ver son las huellas de la mano negra que ha dejado el expresidente.