/ jueves 20 de octubre de 2022

De las competencias a la revolución de las conciencias

Claramente está definida la postura de la autoridad educativa de la Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS) de eliminar la educación basada en competencias (EBC) del currículo del bachillerato general y tecnológico (DGETI, DGETAyCM y DGB) y sólo permanece en el componente profesional de cada una de ellas. Este modelo educativo se enfoca en el desarrollo de competencias en los estudiantes y en la demostración de su dominio y el resultado de aprendizaje es lo central y el tiempo para lograrlo es variable.

Este modelo se implemento en el bachillerato mexicano con la reforma integral de la educación media superior (RIEMS) en el año 2008 en el periodo del presidente Felipe Calderón y tenia como principios el saber, saber hacer y saber ser, dándole importancia al conocimiento, habilidades y destrezas, así como las actitudes y valores de los estudiantes. Están divididas en las competencias disciplinares básicas y extendidas, además de las profesionales que componen los módulos para el bachillerato tecnológico.

Después de 14 años del modelo EBC, el gobierno de la cuatroté lo elimina más por cuestiones idealistas que por inoperante, que lo que ocasionará es un rechazo del magisterio de media superior, ya que dicha implementación está sujeta a improvisaciones y falta de capacitación a las y los docentes.

Esta nueva política educativa llamada la revolución de las conciencias que está basada en un filosofía socialista, y que desde diciembre pasado el presidente de la república expreso “el pueblo de México transita por un proceso de cambio de mentalidad que favorece su participación en asuntos de la vida pública”, y que analizando el bono demográfico de los estudiantes entre 15 y 24 años está en su punto más alto, quieren aprovecharlo para que los estudiantes del nivel de bachillerato y universidad sean el de inculcarles el cambio de mentalidad, algo que es muy difícil de llevar a cabo y que este proceso es largo y complejo, sobre todo hacia una sociedad que está conectada globalmente.

La historia universal nos dice que ni la revolución cultural de Mao Tse Tung, ni la revolución bolchevique de Stalin lograron el cambio de mentalidad, pero en esas épocas fueron implementadas por la fuerza y se vivieron años de represión y muerte, por eso, esta nueva propuesta parece más electorera que de conciencias.

En la presentación del Nuevo Marco Curricular Común en la Educación Media Superior en México (NMCCEMS) el cual se basa en las progresiones, que son un modelo educativo sobre cómo se esperen evoluciones las ideas y formas de pensar de los estudiantes sobre un concepto o tema determinado a medida que avanzan en sus estudios.

Habría que analizar que, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) quienes operan los encargos de la política educativa nos han sido los titulares, sino principalmente el subsecretario de educación pública (SES) Luciano Concheiro Bórquez, quien abiertamente quiere establecer la "enseñanza comunista" quien la "Presentación de las estrategias de colaboración SEMS-SES para el egreso y acceso a la educación superior" dejó sin lugar a dudas el encargo del presidente de la republica y que tiene como aliado a otro pensador comunista y director de materiales educativos de la SEP, quien en los libros de textos gratuitos establecerá el adoctrinamiento a los niñas, niños y jóvenes de México.

Este nuevo modelo educativo de la cuatroté es muy similar al que estableció el ministerio del poder popular para la educación de Venezuela, que tiene como ejes: el amor a la patria, desarrollo sustentable, la educación como derecho humano, inclusión y universalización de la educación, cultura científica con enfoque social, vinculación familia–escuela-comunidad, entre otras.


Ánimo maestras y maestros