Se incrementan los contagios por COVID19 ante el regreso a clases presenciales en las escuelas de Morelos. De acuerdo a información del Secretario de Salud en Morelos, Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas, hasta el martes 14 de septiembre de 2021 se han reportado 53 casos, de los cuales 23 son maestros, 27 alumnos y 3 del personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE).
Las autoridades del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) quieren minimizar esta situación atribuyéndole la responsabilidad a los padres de familia, por no aplicar debidamente los protocolos de salud en sus hogares y sobre todo por el traslado de sus hijos en el transporte público.
Sin necesidad de haber realizado un análisis profundo, era de esperarse que en plena tercera ola y sin ser vacunados las y los alumnos, el regreso a las clases presenciales sería un rotundo fracaso, lo cual desafortunadamente está ocurriendo.
Un regreso a clases presenciales por la necedad del Presidente de la República está causando enojo entre los padres de familia y alguna parte del magisterio, sobre todo de la CNTE y algunos gremios magisteriales como el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM) también con presencia nacional, pidiendo un regreso a clases que garantice la salud de los estudiantes, padres de familia, administrativos y docentes. Asimismo, para coadyuvar en un regreso que no sea tomado de manera unilateral, sino a partir del reconocimiento de que México es un país diverso no solo en cultura, sino también en geografía y diferentes estratos sociales.
Mucha indignación causó la declaración del Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud Federal, Dr. Hugo López-Gatell, al comentar que por cada menor vacunado gracias a un amparo, se le quita la oportunidad a una persona de mayor riesgo. Hasta la semana pasada, sumaban 262 vacunas para inocular a menores, aunque el pasado lunes, ratificó que se vacunará a un millón de adolescentes y jóvenes de 12 a 17 años que tienen factores de riesgo por Covid19 ante la posibilidad de presentar cuadros graves e incluso de morir.
Recordemos, que el gobierno de México donó 300,000 vacunas contra COVID19 a Bolivia y a Honduras; este último país las está promoviendo para ser aplicadas a jóvenes de 15 a 17 años, lo que contradice la política de vacunación en México. Así, el nivel del mal manejo de la pandemia por el gobierno de la cuatroté.
Ahora, lo preocupante es el control del contagio de los docentes que, aún vacunados, siguen siendo portadores y por consiguiente potencial agente de contagio para sus alumnos, y por consiguiente hacia padres de familia.
Ya llovió, tronó, relampagueó y hasta tembló en Morelos, y los contagios siguen al alza. Sí a esto le sumamos la falta de insumos, servicios sanitarios e infraestructura en los planteles (aunque el IEBEM tenga otros datos), la realidad es que estamos en una crisis sanitaria, educativa, económica y sobre todo de certeza laboral.
Las maestras y los maestros como siempre, firmes en su responsabilidad profesional de educar a las niñas, los niños y jóvenes, que aún con el riesgo sanitario están en la trinchera para que los aprendizajes mínimos necesarios sean alcanzados.
Por último, en otro orden de ideas, los diferentes candidatos al relevo sindical de la sección 19 del SNTE en Morelos, están aprovechando el regreso a clases presenciales para reiniciar su proselitismo para ocupar la dirigencia estatal, sumándose otro aspirante recién salido del IEBEM, ¿será el caballo negro del CEN del SNTE?