El fin de semana que acaba de terminar, tuve el privilegio de asistir como Senadora de la República a la XXXV Asamblea Ordinaria y Reunión Extraordinaria de la Comisión de Equidad y Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá.
Este organismo es autónomo y tienen un carácter regional que, desde su fundación, ha buscado ser un mediador en los distintos conflictos entre sus países integrantes; es defensor de los principios de integración, no intervención, y autodeterminación de los pueblos.
Este foro se constituyó formalmente el 10 de diciembre de 1964 mediante la Declaración de Lima, y el 16 de noviembre de 1987 se firmó del Tratado de Institucionalización del Parlamento Latinoamericano.
Sus principios permanentes, entre otros, son la defensa de la democracia, la integración latinoamericana y caribeña, la no intervención, autodeterminación de los pueblos, igualdad jurídica de los Estados; condena a la amenaza y el uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado y la solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales.
Con la participación de 23 países miembros e invitados del Parlamento Europeo, de China y Asia, fueron diversos los temas que se trataron en las comisiones del Parlatino como la Ley de Acceso y Democratización de Internet, Ley de Protección de Datos Personales, Ley de Protección de la Dignidad y Honorabilidad de los ciudadanos que usan las redes sociales; noticias falsas y, de manera particular, la Ley Modelo sobre Groaming.
Se entiende por grooming las acciones que lleva a cabo un adulto, haciéndose pasar por un niño, en un medio digital (redes sociales, email, chats y juegos interactivos), para ganarse la confianza y amistad de un niño o niña a través del engaño, con el único fin de pedirle imágenes o actos de contenido sexual o erótico para satisfacerse sexualmente, buscando incluso un encuentro.
Este es un tema que la delegación mexicana le dimos especial atención, por lo que planteamos la importancia la prevención y detección a tiempo de este delito, de manera particular, por parte de los padres de familia con la coadyuvancia de las y los profesores, y apoyar a la víctima en todo momento.
De manera particular, y en representación de las y los parlamentarios mexicanos propuse una declaración sobre los flujos migratorios que recibió el apoyo unánime de los integrantes del Parlatino, y el respaldo de delegaciones como la China y del Parlamento Europeo.
Así, en el punto 5 de la declaración se señala que “son inaceptables las amenazas de represalias económicas como instrumento para afrontar el fenómeno migratorio” por lo que “los parlamentarios y las parlamentarias no deben ser indiferentes a las causas que generan la migración ni ante las amenazas externas” y, al mismo tiempo, podemos “ser protagonistas de la creación de mejores entornos de solución al drama migratorio”.
El texto resalta que América Latina y el Caribe enfrenta desafíos colosales, uno de los cuales es el reciente flujo migratorio que alcanza dimensiones históricas; que algunos países receptores aplican políticas discriminatorias en el ámbito migratorio; y que, lamentablemente, “somos testigos de las amenazas estadounidenses a países emisores y de tránsito”.
Desde la máxima tribuna del Parlatino me correspondió dar lectura a la Declaración, donde se señala también que “es imprescindible contribuir a que los flujos migratorios sean ordenados y seguros”; que “es necesario atender las causas que generan la migración de ciudadanos de la región en busca de mejor oportunidades económicas y sociales”.
De la misma manera se planteó como “fundamental la cooperación internacional para atender las causas de la migración, así como el cumplimiento de los acuerdos y compromisos internacionales de apoyo al desarrollo de los países emisores y de tránsito.
Sin lugar a duda, la Declaración de Panamá sobre flujos migratorios representa en estos momentos un espaldarazo a nuestro país frente a la actitud imperialista del gobierno estadunidense que amenaza con aplicar medidas coercitivas, discriminatorias y arbitrarias.
Al final de la jornada, como mexicana, me siento confortada no sólo porque fui nombrada Secretaria General Alterna del Parlatino y por el respaldo a la propuesta que llevé, sino también por las palabras de solidaridad internacional que encontré en muchos de los parlamentarios del continente y de otros continentes que lamentan que el gobierno de México, como me dijeron, tenga que “padecer a un oscuro personaje” como Donald Trump, pero sobre todo que, “a pesar de los obstáculos, el presidente Andrés Manuel López Obrador saldrá triunfador”.