Disruptivo: que produce una ruptura brusca, se utiliza en un sentido simbólico, en referencia a algo que genera un cambio determinante.
El empresario Jorge Delgado declaró que la actitud disruptiva de los gobiernos generó movimientos económicos traumáticos que frustraron la continuidad de proyectos exitosos en administraciones anteriores.
Los gobiernos, de Lauro Ortega, Antonio Riva Palacio, Jorge Carrillo Olea, Jorge Morales Barúd, Sergio Estrada Cajigal, Marco Adame y Graco Ramírez, fueron disruptivos, todos rompieron con los proyectos económicos de sus antecesores, Graco Ramírez, no dio continuidad a nada, porque ninguna promesa del ultimo panista se cumplió.
La mañana de este miércoles el equipo entrante de gobierno que a nombre de Cuauhtemoc Blanco encabeza Jose Manuel Sanz no acudió a la reunión que tenían agendada para dar cumplimiento al proceso de entrega recepción en los términos que marca la ley.
En el 2000 el pueblo de Morelos le aplico la “expulsación” al PRI porque sus gobiernos fueron disruptivos, cada mandatario durante la segunda mitad del siglo 20 logro inventar el Morelos que se le dio la gana, Antonio Riva Palacio, decreto a través de un premio de una agrupación ambientalista, que era el primer estado ecológico del país, aunque la Comisión Nacional del Agua, decretó el cierre en Jiutepec, Temixco, Zapata y Xochitepec de 25 mil hectáreas de cultivos de hortalizas por la contaminación de los mantos freáticos desde las zonas habitacionales y fabriles de Jiutepec.
La actitud del gobierno que inicia su administración el próximo primero de octubre, advierte el riesgo de que la vocación disruptiva de la clase política morelense trascienda lo económico provoque una ruptura brusca para un cambio determinante en lo político, integrando al caos al poder legislativo incluidos los cabildos, involucrar al judicial y llegar a la confrontación social.
El sábado 1 de septiembre los nuevos integrantes del poder legislativo, rendirán protesta al cargo, lo que incluye jurar cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes, son 19 los que se integran porque fueron candidatos de “Juntos Haremos Historia”, la mayor votación fue para Morena, el PT aportó más votos que el PES, el mismo pragmatismo que los motivo a dejar al partido en el que iniciaron su “carrera electorera”, los debe motivar para permanecer en “La Cola del León”, algunos prefieren la comodidad “ranchera” de ser “Cabeza de Ratón”, esa actitud “disruptiva” provoca que aunque ganaron juntos en las urnas empiecen a legislar con una ruptura brusca que provoque un cambio determinante en un gobierno que inicia con altas expectativas y que está fragmentando sin iniciar el bono de confianza que la sociedad les otorgo desde el hartazgo social.
El principal compromiso al gobernar es con los ciudadanos contribuyentes, con ellos inicia el circulo virtuoso de la recaudación de impuestos, su adecuada aplicación y la promoción para que quienes evaden impuestos hoy los paguen, en el presente siglo, con el exponencial crecimiento de las tecnologías y la alternancia política, Morelos es una de las entidades donde existen el mayor porcentaje de empleos informales, son casi el 80 por ciento del millón 200 mil que existen, el IMSS no supera los 250 mil trabajadores afiliados, y burócratas municipales, estatales y federales son menos de 100 mil.
La ausencia del gobierno entrante en esa reunión alerta a los contribuyentes locales y es analizada por probables inversionistas nacionales o extranjeros.
Los empresarios morelenses, están integrados en 2 grupos, los que apoyan al futuro gobierno y los que reclaman se impulsen los proyectos que dieron resultados en la presente administración, apostar a la política disruptiva de los priistas por parte del próximo gobierno es un suicido electoral para el 2021. El bono de confianza no debe jugarse antes de que inicie el partido.