/ miércoles 19 de junio de 2019

Disparos, disparates y dislates

Carlos Félix

No hay político que no haya sufrido un “resbalón” o dislate, producto de la casualidad, falta de cultura general, ser demasiado espontáneo o carecer de recursos lingüísticos o de expresión oral. Incluso personajes de la vida nacional con estudios de posgrado o amplia experiencia en el servicio público en algún momento de desconcentración dieron declaraciones, referencias, contaron una anécdota o cometieron un error al citar un autor, texto, fecha histórica o máxima de algún intelectual. O se pasaron de listos.

Esta circunstancia no es privativa de la clase política mexicana, eso sí, tan rica y variada y además, gustosa de soltar frases jocosas que en algún momento merecieron ser incluidas en “Las Mangas del Chaleco”, sección de balconeo del noticiero nocturno de Televisa con Joaquín López-Dóriga. Total que ahora, en la era de los memes, cualquiera puede ridiculizar y mofarse de algún actor social, con razón o sin razón, pues como en el caso del ámbito penal, todo lo que digan puede y deberá ser usado en su contra. Antes el monopolio era de los moneros.

Hoy, hoy, hoy, como dijera el expresidente Vicente Fox, el mismo del “comes y te vas” que balconeó Fidel Castro, se convirtió en fuente inagotable de chistes, imitaciones y hasta de una expresión de su vocero, Rubén Aguilar, quien ha pasado a la posteridad al tratar de explicar en las conferencias de prensa de Los Pinos (antecedente de La Mañanera de AMLO) al enmendarle la plana con aquello de “lo que el Presidente quiso decir…”

Y el Presidente López Obrador, lo que ha querido decir, lo ha dicho. De todo y de todos. Desde el “me canso ganso”, hasta el “lo que diga mi dedito”, “abrazos, no balazos” y tantas más. Es tan ingenioso, que recibirá el Botón de Oro porque ha llegado al millón de suscriptores en su canal de YouTube. Por eso inspirado, le dijo a la Jefa de Gobierno, ante los embates de grandulones abusivos que le exigen mejorar la seguridad en la CDMX, que “no está sola”, como Enrique Peña Nieto defendió a la titular de Sedesol por el escándalo de la Cruzada contra el Hambre”, ¿se acurdan de “No te preocupes, Rosario? EPN sí que se distinguió por su “infraestrurchurchur” (al querer decir “infraestructura” en inglés) su “ya mero llegamos… en un minuto… no menos: como en cinco”, “Ya sé que no aplauden”, “ningún chile les embona”, “lo bueno no se cuenta, pero cuenta mucho”, y el imperdible “no soy la señora de la casa”.

En Morelos, han sobrado ejemplos de lo anterior. El exgobernador Sergio Estrada se defendió de su fama de mujeriego diciendo “de mi bragueta para adentro no se metan”, e inmortalizó al “Helicóptero del amor”, cuya broma se cuenta y explica sola. Hubo un diputado en Morelos, que retó a un duelo, como en el viejo oeste al Subcomandante Marcos y hay un sinfín de personajes que han merecido el título de Lord algo, por sus patoaventuras viralizadas en las redes sociales.

El propio Cuauhtémoc Blanco confundió las siglas del PSD, partido que en 2015 lo postuló a alcalde de Cuernavaca (invitó a votar por el PRD) como también agradeció al Lic. Benito Juárez haberlo invitado a la escuela que lleva su nombre en la capital morelense. Así que si Toño Villalobos, actual presidente municipal de la antigua Cuauhnáhuac rememoró cuando el turismo nacional e internacional abarrotaba los hoteles, casa de fin semana, discotecas y balnearios con shorts, bermudas o mostrando tanga (como les gusta a turistas europeas o norteamericanas) ¿qué de trascendente tiene? Ni fue ofensivo ni se trató de un comentario despectivo, o discriminatorio.

El Sol de Cuernavaca acaba de publicar un espléndido reportaje sobre la vida nocturna de “Cuerna”, misma que ya no existe, producto de la inseguridad, del alcohol adulterado y otros fenómenos que mataron los antros, “discos”, y otros establecimientos similares que captaban visitantes y recursos. Léanlo aquí: https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/local/especial-el-declive-de-la-vida-nocturna-en-cuernavaca-3765831.html

Hablemos mejor de cosas serias, como el hackeo en Sapac, alteraciones en el sistema informático de cobro y del padrón de usuarios y que el 70 por ciento de la población no cuenta con una correcta medición de su consumo de agua y supervisión legal, sumando fugas económicas y adeudos, que han llevado al organismo a un colapso financiero y operativo. Esto lo denunció Francisco Antonio Villalobos Adán, alcalde de Cuernavaca.

Gravísimo también, como lo informó oportunamente El Sol de Cuautla, el que la diputada local del Partido del Trabajo, Érika García Zaragoza, fuera agredida a balazos cuando se encontraba en el interior de su vehículo en la carretera federal México-Cuautla a la altura de Tetelcingo. La diputada sólo registró crisis nerviosa y un rozón en un hombro. Pues desde un Sentra color gris, sujetos armados dispararon en varias ocasiones contra su vehículo, el cual recibió 19 impactos en la parte posterior. Tras permanecer varios minutos en las instalaciones de la Policía Federal, la diputada dejó las instalaciones resguardada por personal de la Policía Federal y Ejército Mexicano

Bien reza el refrán: “Suele ser disparate levantar la liebre para que otro la mate”.


Hasta la próxima entrega, donde podrán seguir leyendo lo que hay en mi mente.

Comentarios: cfelix7@hotmail.com

Twitter: @CarlosFelix1

ÚLTIMAS COLUMNAS

miércoles 17 de julio de 2019

El Largo Brazo de la Ley

Carlos Félix

miércoles 10 de julio de 2019

El Nuevo Círculo Negro del PRI

Carlos Félix

miércoles 03 de julio de 2019

Yo tengo otros datos

Carlos Félix

miércoles 26 de junio de 2019

Otra vez el Paso Exprés...y otras cochinadas

Carlos Félix

miércoles 19 de junio de 2019

Disparos, disparates y dislates

Carlos Félix

miércoles 12 de junio de 2019

La Luz del Muro

Carlos Félix

miércoles 05 de junio de 2019

La Mafia del Poder contra el Hampa del Periodismo

Carlos Félix

miércoles 29 de mayo de 2019

El Diablo trae bronca contra México

Carlos Félix

miércoles 22 de mayo de 2019

¿Arde Morelos?

Carlos Félix

miércoles 15 de mayo de 2019

Con V de violencia

Carlos Félix