Es mucho lo que tengo que decir sobre las varias iniciativas que aprobamos los legisladores, 121 en este tercer año, de las cuales quisiera destacar sólo 3 de las varias que presenté y que por su importancia me pareció conveniente comentárselas: en primer lugar, la nueva Ley de Participación Ciudadana, la iniciativa fue construida con la participación de varias asociaciones en muchas reuniones de trabajo. En la aceleración de la transición democrática en los años 90 los actores políticos fueron impulsando una mayor participación de los ciudadanos en la vida pública que quedara regulada en una ley, lo cual ocurrió en el año 2000 y Morelos tuvo la suya.
Eran tiempos de ebullición política que dejaron plasmados en la ley las primeras formas, insuficientes, de participación como el referéndum o la iniciativa popular. Se fue perfeccionando, atendiendo a los contextos sociopolíticos existentes, hasta llegar al presente año en el que el congreso aprobó una nueva ley que complementó los mecanismos de participación ciudadana. Se incluyeron ejercicios de auditoría ciudadana, comparecencia pública y debate ciudadano, entre otros, y que se suman a los ya existentes, lo que permitirá a los morelenses mayor inclusión en los asuntos públicos que les afectan. El avance más significativo es la creación del consejo de participación ciudadana.
En segundo lugar: la reforma a diversas disposiciones a la Ley de Fauna del estado, al igual que la anterior se trató de un esfuerzo conjunto con colectivos dedicados al cuidado y protección de animales domésticos y de compañía, los cuales en los últimos años han venido adquiriendo mayor visibilidad e importancia para las personas y las familias morelenses, de ahí la urgencia de establecer responsabilidades y obligaciones de sus dueños o tutores; reformas que también incluyeron sanciones a quienes cometan actos delictivos en contra de animales, era necesario dado el aumento de casos y el nivel de crueldad; se establecen instancias más eficaces en la defensa y protección de estos seres vivos.
En la siguiente columna abordaremos la tercera y otras reformas.