Luego de que el costo de algunos cítricos como la naranja y el limón estuvieran elevados, hoy los precios bajaron. En el caso del limón, tenía un valor de 40 pesos por kilo; actualmente se comercializa en 10 pesos el kilo.
De acuerdo con Jesús Torres, comerciante del mercado Adolfo López Mateos (ALM) del centro de Cuernavaca, el precio de los cítricos subieron durante los primeros días del mes de abril de 2023 por la época de cuaresma. Dijo que el kilo no suele rebasar los 35 pesos durante dicha temporada; sin embargo, en esta ocasión el kilo de limón llegó a tener un costo de 40 pesos, incluso, en otros mercados rebasó los 50 pesos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Ya bajó mucho, estaba bien caro, pero lo bueno es que ya bajó... ahorita ya viene bueno, bonito y barato", compartió.
Otro cítrico que incrementó su precio durante el mes de abril fue la naranja, alcanzando un costo de 20 pesos por kilo. El precio actualmente oscila entre los 8.50 y 14 pesos.
Jesús Torres afirmó que el precio radica en la calidad de este producto, ya que en el mercado comercializan dos tipos de naranjas: la naranja amarilla o norteña y la valencia.
"Desde hace ya unos días está estable, no subió como el limón, pero ahorita ya hay más variedad para que escoja la gente".
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México, señala que en el país se cultivan dos variedades de limón: el persa que representa el 30 por ciento del total de producción y el criollo o mexicano, el cual corresponde al 70 por ciento restante.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el cítrico que más se consume en México es la naranja, con un promedio de 34 kilos por persona al año. En los últimos años el país se mantuvo en el quinto lugar de producción de cítricos; 12 por ciento de lo que se produce se vende a otros países y el 88 por ciento se destina al consumo interno, detalla el informe.
Únete a nuestro canal de YouTube