A Ceagua le preocupa la incapacidad de las presas para almacenar agua

Se han iniciado trabajos para el sellado de tres fisuras localizadas en la laguna El Rodeo dentro del vaso de almacenamiento con una técnica denominada filtros invertidos

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 26 de junio de 2022

Las presas del estado de Morelos se encuentran en proceso de recarga con las primeras lluvias que se han registrado, señaló el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez. Y es que, aunque existe la confianza de que las precipitaciones sean suficientes para la próxima temporada de estiaje, hay dos centros de abastecimiento que representan preocupación.

Se trata de la laguna El Rodeo, que tiene una capacidad de 18 millones de metros cúbicos, que representa el almacenamiento más grande e importante de Morelos para uso agrícola, pues de esta laguna depende toda la actividad agrícola de la región, principalmente de los municipios de Miacatlán, Mazatepec y Coatetelco.

Ahí, la Ceagua ha iniciado los trabajos para el sellado de tres fisuras localizadas dentro del vaso de almacenamiento mediante una técnica denominada filtros invertidos. Dichos trabajos evitarán las pérdidas de agua por infiltración, con lo que se podrán almacenar las aguas broncas del río Tembembe para garantizar el abasto de agua a más de mil 360 hectáreas de riego de la región.

“Se trabaja a través de una técnica que se llama filtros invertidos para tapar las fisuras y evitar que se filtre el agua y pudiera provocar problemas como un socavón o la pérdida del líquido”. La inversión será de casi 2 millones de pesos y podría quedar lista en dos semanas.

Asimismo, destacó que el azolve es un fenómeno que se ha presentado en las presas del estado de Morelos, en particular en Los Carros de Cayehuacan, que prácticamente se encuentra tapada. “Vamos a elevar la obra de toma y la cortina y tratar de recuperar por lo menos 3 millones de metros cúbicos”, señaló el titular de la dependencia.

Dicha presa tenía han capacidad de más de 10 millones de metros cúbicos con un lapso de vida útil de diez años, sin embargo, se han perdido 8 millones de metros cúbicos “ya sólo tenemos capacidad de 2 millones de metros cúbicos, y es preocupante porque es la principal fuente de abastecimiento de las unidades de riego en la zona oriente”.

El pronóstico de lluvia se ha rebasado respecto a lo estimado, habiendo ya transcurrido tres canales de humedad importantes, y que Morelos se ha visto beneficiado; y es que recordó que los sembradíos se abastecen en esta temporada con las lluvias, pero una vez que concluye comienzan a utilizar el agua de los vasos.


➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!